Ligamento Cruzado Anterior

Meniscos y Ligamentos Resonancia mostrando una ruptura del LCA

¿Qué es el Ligamento Cruzado Anterior?

El ligamento cruzado anterior es un estabilizador primario de la rodilla que evita la translación anterior de la tibia.

¿Cómo se lesiona el Ligamento Cruzado Anterior y qué síntomas produce?

Luego de una desaceleración súbita, con hiperextensión de la rodilla o un giro brusco, o con la rodilla semiflexionada y en valgo, puede producirse una ruptura del ligamento cruzado anterior generalmente asociado a algún deporte que requiera que el pie esté fijo en el suelo mientras el cuerpo cambia de dirección. Por ello son muy frecuentes en el basquet, futbol, esquí, etc. Los pacientes refieren una sensación de chasquido y lo describen como haber escuchado un ¨Plop¨.

Lesión de Ligamento cruzado anterior traumatologo quito

Las mujeres tienen mayor predisposición que los hombres para lesionarse el ligamento cruzado con un riesgo   incrementado de 2 a 4 veces. Para evitar lesiones de este tipo es importante realizar un buen calentamiento y estiramiento previo al ejercicio y sobretodo mantener una buena musculatura al rededor de la rodilla.

¿Cómo saber si tengo una ruptura del Ligamento Cruzado Anterior?

El diagnóstico de una lesión de ligamento cruzado anterior se basa, en realizar un buen examen físico de la rodilla lesionada y compararla con la rodilla sana. Generalmente la inestabilidad se evalúa mediante la tracción de la rodilla hacia delante. Esta prueba se conoce como test de cajón anterior (Video). Es indispensable evaluar también los meniscos y posibles lesiones de cartílago. El médico frente a la sospecha de un problema intraarticular decidirá entonces solicitar una radiografía para descartar lesiones óseas y una resonancia magnética que permite valorar con detalle los meniscos y ligamentos con el fin de decidir el tipo de tratamiento, ya sea con o sin cirugía dependiendo de cada caso.

Para tomar la mejor decisión es importante considerar además que una lesión del ligamento cruzado anterior, se opere o no, va a llevar en un promedio de 15 años a una artrosis inicial; es por eso que, realizar un buen interrogatorio, solicitar adecuadamente los exámenes necesarios para diagnosticar adecuadamente el problema y tratarlo de la mejor manera.  

¿Es necesario operar cuando existe una lesión del LCA?

No todas las lesiones deben ser operadas; se debe diferenciar si se trata de una ruptura parcial o completa o si existen lesiones asociadas como por ejemplo, lesiones del cartílago o de meniscos; además, hay que considerar las expectativas laborales y deportivas del paciente. Es decir, el tratamiento debe ser realizado de manera personal y diferente a cada individuo; esto se conoce como tratamiento “A la carta”.
A continuación te presento un video de cómo se realiza la cirugía, espero sea de tu agrado.