¿Qué estructuras duelen en la rodilla?

Dolor en rodilla

El dolor de rodilla es una afección común que puede afectar a personas de todas las edades y niveles de actividad física. Puede ser causado por una variedad de factores, desde lesiones hasta enfermedades crónicas. El dolor de rodilla puede ser una experiencia debilitante, limitando la capacidad de una persona para realizar actividades diarias, como caminar, correr o subir escaleras.

Las causas del dolor de rodilla son muchas y variadas. Algunas de las causas más comunes incluyen lesiones deportivas, como esguinces o distensiones, lesiones traumáticas, como fracturas óseas, enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, y enfermedades crónicas, como la obesidad o la diabetes.
Una de las lesiones más comunes que causa dolor de rodilla es la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Este ligamento es una de las principales estructuras de soporte de la rodilla y se encuentra en la parte frontal de la articulación de la rodilla. Si el LCA se desgarra o se rompe, puede causar dolor, hinchazón y dificultad para caminar.

Otra causa común de dolor de rodilla es la condromalacia rotuliana. Esta afección se produce cuando el cartílago que cubre la rótula se desgasta o se daña. La condromalacia rotuliana puede causar dolor en la parte delantera de la rodilla, especialmente al subir o bajar escaleras.

La artritis también puede ser una causa importante de dolor de rodilla. La osteoartritis o artrosis es la forma más común de artritis que afecta a la rodilla. Se produce cuando el cartílago de la articulación de la rodilla se desgasta con el tiempo produciendo dolor e incapacidad para realizar actividades cotidianas. La artritis reumatoide es otra forma de artritis que puede afectar la rodilla y causar dolor e inflamación.

En el Centro Integral de Traumatología, utilizamos técnicas de diagnóstico avanzadas para determinar la causa del dolor y luego trabajamos con el paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

A continuación te presento las posibles estructuras dolorosas que dependiendo de la edad del paciente,  sitio de dolor, mecanismo de lesión, etc.; brinda información para pensar en probabilidades diagnósticas y solicitar exámenes

Región anterior

En la región anterior nos encontramos en un inicio con el aparato extensor y sus bursas. El tendón del cuádriceps, la rótula y el tendón rotuliano con sus inserciones en la región próximal y distal pueden generar molestias. De igual forma las bursas que los recubren, éstas son estructuras similares a globos de líquido que disminuyen la fricción de los tendones entre sí o con estructuras óseas.

Tendinitis rotuliana y cuadricipital: Las tendinitis son una causa frecuente de dolor en personas que realizan actividades repetitivas o deportes sin un calentamiento o estiramiento adecuado. Cuando el dolor se cronifica pueden generar tendinosas (degeneración del tendón) e inclusive rupturas.
Trastornos de la rótula: Los trastornos de la rótula pueden estar relacionados con problemas traumáticos que producen fracturas o lesiones del cartílago; o, problemas funcionales ya sea por una mala alineación o hiperlaxitud que conlleva a luxaciones o subluxaciones de rótula que producen desgaste prematuro (Artrosis fémoro patelar) y dolor.
Otras causas: Pueden generar dolor, inflamación de la sinovial (sinovitis) o la grasa de Hoffa que se encuentra por detrás del tendón rotuliano, los cuernos anteriores de los meniscos, fracturas de fémur o tibia, etc.

Región posterior

En la región posterior nos encontramos con los tendones que vienen de la cadera y sen insertan en la rodilla, son los isquiotibiales y el bíceps femoral, quistes, lesiones del ligamento cruzado posterior, fracturas, cuernos posteriores de los meniscos, etc.
En esta zona es importante considerar el riesgo que implican las estructuras posteriores: la arteria y venas poplíteas y el nervio ciático. 5

Tendinitis isquiotibiales y bíceps crural: La inflamación de los tendones isquiotibiales y bíceps crural constituyen una causa de dolor al igual que las bursas que los recubren. El dolor es en el recorrido e inserción de los tendones y se produce por exceso de actividades que involucren su uso.
Quiste de Baker: El quiste de Baker puede pasar inadvertido, sin embargo, se siente o palpa una masa en la región posterior de la rodilla de contenido líquido. Mientras más grande se va haciendo, genera mayor molestia al comprimir las estructuras posteriores, vasos, nervios, venas y tendones isquiotibiales.
Lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP): El LCP se inserta en la región posterior y superior de la tibia, es tan fuerte que en ocasiones en lugar de romperse, puede generar una fractura a nivel de su inserción tibial lo que genera dolor importante en la región posterior con limitación funcional e inestabilidad de la rodilla.
Otras causas: Trastornos vasculares como aneurismas, várices, neuropatías del nervio ciático, lesiones de los cuernos posteriores de los meniscos, cápsula articular, ligamentos meniscofemorales, fracturas, etc. 3

Región externa

En la región externa tenemos múltiples estructuras tales como el complejo ligamentario postero externo, el cual se conforma de el ligamento colateral lateral, tendón poplíteo y ligamento políteo peróneo. Además la inserción del bíceps en la cabeza del peroné, el cuerpo del menisco externo, ligamento lateral anterior, fractura de Segond en la tibia, y fractura de la cabeza del peroné.

Complejo ligamentario postero-externo: Es una serie de ligamentos y tendones que brindan estabilidad en la región posterior y externa de la rodilla. Lesiones de alta energía pueden romper dichos ligamentos o sus inserciones óseas generando dolor acompañado de inestabilidad o bostezo lateral.
Fractura de Segond y ligamento anterolateral: Del fémur a la tibia se dirige un ligamento en la parte anterior y lateral de la rodilla que se suele lesionar en conjunto con el Ligamento Cruzado Anterior; esta lesión puede ser del ligamento en sí o de su inserción tibial produciendo una fractura. Esta fractura tiene el nombre del médico que la describió y se conoce como fractura de Segond la misma que es patognomónica de ruptura de Ligamento Cruzado anterior; es decir, si se la encuentra existe concomitantemente una ruptura del Ligamento Cruzado Anterior.
Fractura de la cabeza del peroné: Luego de un mecanismo lo suficientemente fuerte como para que el tendón del bíceps traccione su inserción en el peroné sin romperse, puede generar una fractura avulsión de la cabeza del peroné ocasionando ademas inestabilidad porque ahí también se inserta el ligamento colateral lateral (LCL).
Síndrome de la cintila Iliotibial: También conocida como rodilla del corredor, se produce por inflamación de la cintila iliotibial en su paso al lado del condigo femoral externo con dolor en esa zona e irradiación a la tibia o al muslo en su region externa.
Otras causas: Además de las descritas, la artrosis del compartimento lateral, sinovitis, rupturas del cuerpo del menisco externo, menisco discoide, lesiones óseas o de cartílago en el compartimento externo, etc., también pueden producir dolor.

Región interna

En la región interna de la rodilla, también existen estructuras que pueden generar dolor.
El menisco interno, el ligamento colateral medial en un esguince de rodilla, los tendones de la pata de ganso, luxaciones de rotula que involucren ruptura del ligamento patelofemoral, etc., son las principales causas.
A continuación hacemos una breve descripción de las mismas. 2

El complejo ligamentario medial: está formado por el ligamento colateral medial (LCM) que tiene dos haces: superficial y profundo; y, el ligamento oblicuo posterior (POL). la mayoría de esguinces de rodilla comprometen estos ligamentos, produciendo dolor e inestabilidad; sin embargo, su tratamiento muchas veces no requiere cirugía.
Tendinitis de la pata de ganso: Al semitendinoso, el grácilis y el sartorio en su inserción tibial se los conoce como la pata de ganso. Este dolor es un poco mas abajo de la línea articular en la region interna y próximal de la tibia. Generalmente se debe a sobrecarga en el uso de estos tendones.
Bursitis anserina: La bursa que recubre los tendones de la pata de ganso también puede verse inflamada por movimientos repetitivos o traumatismos a este nivel. Eso genera dolor en el mismo sitio de inserción de los tendones. Para diferenciarlos se utiliza una ecografía.
Otras lesiones: Masas, lesiones del menisco interno, fracturas, genuvaro con artrosis en el compartimento medial producen dolor

Dolor generalizado

En ocasiones el dolor no es específico en un punto exacto sino en varias zonas de la rodilla. Eso genera malestar generalizado y el diagnóstico se torna más dificil aún.
En este caso, es necesario descartar una serie de patologías que a continuación te presento y que pueden estar relacionadas con el dolor en «toda la rodilla». Suele acompañarse de inflamación importante con aumento de volumen en comparación con la rodilla sana. 6 Aumento de la presión intraarticular: El incremento del líquido articular puede generar aumento de la presión en la rodilla con el consiguiente dolor de todas las estructuras y daño potencial del cartílago articular. Las causas mas frecuentes de aumento de líquido son:
a. Sangrado: la ruptura de ligamentos cruzados, cápsula articular o fracturas pueden generar sangrado dentro de la rodilla que produce una inflamación muy rápida.
b. Líquido inflamatorio: Las lesiones meniscales, sinovitis, artritis o artrosis de rodilla pueden generar aumento de líquido articular por inflamación. Suelen producir inflamación progresiva en varias horas o días.
c. Líquido purulento: La artritis séptica es una infección intraarticular en la rodilla, es producida por el crecimiento de bacterias y producción de pus. Es una condición grave que si no se trata a tiempo conlleva a graves secuelas como daño de la articulación, amputación o muerte.
Inflamación de la sinovial: Las sinovitis son causas de dolor en toda la rodilla, no siempre se acompañan de aumento importante de líquido articular; pero como la membrana sinovial recubre toda la rodilla, cuando esta se inflama el dolor es generalizado. Son comunes las siguientes:
a. Artritis inflamatorias autoinmunes: La artritis reumatoide quizás es la más conocida, la artritis por lupus, la artritis seronegativa, etc., son producidas por anticuerpos contra las propias células sinoviales.
b. Artritis inflamatorias por cristales: las dos mas comunes son la gota, producida cuando el ácido úrico en la sangre se precipita en el líquido articular formando cristales de urato monosódico; y, la pseudogota por depósitos de cristales de pirofosfato cálcico.
c. Otras artritis: Las producidas por hemorragias, intoxicación por metales, plomo, etc. pueden generar inflamación articular.
d. Sinovitis vellonodular: Es una tumoración de la membrana sinovial, que la hace aumentar de tamaño y predispone a sangrados.
Síndrome de dolor regional complejo: Una lesión en la rodilla o cualquier articulación que lleve a su falta de uso hace que dicha articulación se dañe. El dolor aquí está causado por un daño en las terminaciones nerviosas que generan una mala circulación y un aumento de la percepción con activación de los receptores sensoriales de dolor. Suelen ser pacientes que han pasado mucho tiempo inmovilizados, van de médico en medico, les pueden realizar cirugías sin una franca mejoría, han perdido musculatura y hay cambios de coloración y temperatura en la piel.

En suma, existen muchos puntos dolorosos que con la experiencia y el buen juicio permiten al médico especialista pensar en diagnósticos posibles y solicitar exámenes específicos y personalizados.

Un buen diagnóstico permite un buen tratamiento.

Ahora, ¿ya sabes qué podría ser ese dolor que no te deja tranquilo?